Históricos

Testigos de la historia y trascendencia de un pueblo mágico sin par

Tequisquiapan, que en náhuatl significa “Lugar sobre el rio de Tequesquité” se fundó en 1551 en los barrios de San Juan y La Magdalena y fue declarado Pueblo Mágico el 17 de octubre de 2012.  

Su arquitectura, tradiciones y cultura, revelan su esencia de provincia, conservada a través de sitios históricos, que son parte importante de su historia y su magia.  

 

En 1916 el presidente Venustiano Carranza decretó a Tequisquiapan como el Centro Geográfico del País, y como testigo, puedes encontrar un monumento en forma de péndulo en el que se exhibe una placa conmemorativa, colocada en 1978.  

Ubicación: Calle Niños Héroes 17, Centro.     Horario: 24 horas 

 

    

Lo primero que querrás hacer al llegar a Tequisquiapan es recorrer los portales de cantera y el quiosco de principios de siglo ubicado al centro de esta pintoresca plaza, adornada por tupidos sabinos y fresnos.  

A tu paso te encontrarás con llamativos puestos de dulces típicos y artesanías, aunque nadie debe perderse las nieves artesanales. Aquí se encuentra el Templo de Santa María de la Asunción, iglesia patronal del pueblo.  

Ubicación: Independencia 5-7, Centro.     Horario: 24 horas 

En lo que fuera el viejo molino se construyó este apacible parque que deleita a la vista con su frondosa vegetación. Su nombre se debe a que conserva la pila del pueblo que almacenaba agua en 1567. Es la tradicional sede anual de la Feria Nacional del Queso y el Vino  


Ubicación: Ezequiel Montes 29, Centro.     Horario: 24 horas

En 1902 finalizaron los trabajos de esta estación para que el tren presidencial en el que viajaba Don Porfirio Díaz la inaugurara. Debe su nombre a la hermosa vista que regala de la Peña de Bernal. La fachada aún conserva características similares a las originales y aunque el tren ya no pasa por ahí, funciona actualmente como un mirador. Es el sitio perfecto para retratar el amanecer y el atardecer de Tequisquiapan.  

Ubicación: Juárez Oriente, Tequisquiapan. Horario: 24 horas  

Este edificio fungió como cuartel militar, basurero, hospital y caballeriza. En 1953 se fundó como el Club de Leones por 16 socios. Hoy, conservando la belleza de su torre y cruces en cantera, es un espacio cultural en el que bien puedes disfrutar de una entretenida obra de teatro.  

Ubicación: Cuauhtémoc 2, Centro.  Horario: variable  

El lugar en el que se encontraban los antiguos lavaderos públicos se reabrió en 2018 después de ser rehabilitado. Se trata de un pasaje escalonado que conecta el Barrio de la Magdalena con la colonia Hacienda Grande.  

Ubicación: Morelos norte 10, detrás del parque La Pil